CNMV
Moncloa
Bolsa
Audiencia Nacional
Plza. Celenque
Este es el periplo de presuntas irregularidades cometidas desde que se decide la creación, salida a bolsa y posterior nacionalización de Bankia. Ahora declaran los responsables del BE y CNMV, las paradas previas a su estreno en la Bolsa.
Black
Banco España
Preferentes
El Caso Bankia resume el periplo de presuntas irregularidades desde que se decide la fusión de Caja Madrid con otras seis cajas y su privatización, salida a bolsa y posterior nacionalización. Ahora declaran los responsables del BE y CNMV, las paradas previas a su estreno en la Bolsa.
Bolsa de Madrid
Moncloa (Mº Economía)
Audiencia Nal.
Banco de España
Plaza Castilla
En pleno estallido de la crisis financiera, las cajas están muy lastradas por el sector del ladrillo. Aparejado a ello, su actividad comercial cae y tienen verdadera dificultad para financiarse en los mercados internacionales. El gobierno de Zapatero y el Ministerio de Economía impulsan la reestructuración bancaria (FROB, 2009). Se fomenta la bancarización y fusión de las cajas. Aunque en Bankia se apostó por sanear mediante la salida a bolsa, en 2012, Economía tuvo que rescatarla.
En pleno estallido de la crisis financiera, El gobierno de Zapatero y el Ministerio de Economía impulsan la reestructuración bancaria (FROB, 2009). Se fomenta la bancarización y fusión de las cajas. Bankia apostó por sanearse mediante la salida a bolsa.
En 2011, cuando Caja Madrid y el resto de entidades se privatizaron para formar BFA-Bankia, el Banco de España debía supervisar el proceso. Incluida su salida a bolsa.  El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez defendió su papel entonces, pero acusó en 2013 al Ministro de Economía, Luis de Guindos, de cambiar sobre la marcha las exigencias de capital, causando que "perdiera totalmente el control”. 
En 2011 el Banco de España debía supervisar el proceso, incluida su salida a bolsa.El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez defendió su papel entonces, pero acusó en 2013 al Ministro de Economía, Luis de Guindos, de cambiar sobre la marcha las exigencias de capital, 
La CNMV era el otro organismo que debía haber velado por la salida a bolsa de Bankia.  El 29 de junio de 2011 el presidente Julio Segura daba su beneplácito a la operación. Señaló que el folleto presentado por Bankia era impecable.  En 2013 la propia CNMV reconocía en un documento interno que Bankia, en aquel tiempo, estaba comercializando ilegalmente preferentes a particulares engañados. 
El 29 de junio de 2011 el presidente de la CNMV Julio Segura daba su beneplácito a la operación. Señaló que el folleto presentado por Bankia era “impecable". 
La actual Bankia tiene su origen en la fusión de siete cajas de ahorros, las principales: Bancaja (Valencia) y Caja Madrid. Ésta última nació en  1702 a partir de su monte de piedad, en una capilla de la Plaza del Celenque.  Las cajas fueron entidades sin ánimo de lucro semipúblicas, con un consejo formado fundamentalmente por políticos y sindicalistas. Sus últimos presidentes fueron Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El último pilotaría desde dentro el proceso de fusión, creación de Bankia y salida a bolsa de la entidad.
Las cajas fueron entidades sin ánimo de lucro semipúblicas, con un consejo formado fundamentalmente por políticos y sindicalistas. Los últimos presidentes de Caja Madrid fueron Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Éste pilotaría desde dentro el proceso de fusión, creación de Bankia y salida a bolsa de la entidad.
Fue el día de la campanada. El 20 de julio de 2011 salió a bolsa el 55% de Bankia (El 45% restante se mantenía en manos de BFA). La acción debutó a 3,75 euros y captó 3.092 millones. Diez meses después, las acciones valían menos de la mitad. Hoy, apenas rondan el euro. Rato dimitió y Bankia terminó nacionalizada, con una inyección extra de 19.000 millones Según las cuentas previas a la salida a Bolsa de la entidad en el verano de 2011 no reflejaban la imagen fiel del banco 
El 20 de julio de 2011 salió a bolsa el 55% de Bankia (El 45% restante se mantenía en manos de BFA).  La acción estaba a 3,75 euros y captó 3.092 millones. Diez meses después, las acciones valían menos de la mitad. La entidad fue intervenida poco después.
Todo el periplo de la salida a bolsa de Bankia termina en la Audiencia Nacional. Anticorrupción pidió en 2012 investigar el proceso de fusión y llegada al parqué de la entidad. UPyD, 15MPaRato presentan sendas querellas por varios delitos societarios. El magistrado Fernando Andreu abre diligencias, en un primer momento, investigando hasta 33 consejeros. Ahora se sientan en el banquillo Fernández Ordóñez (BE) y Julio Segura (CNMV). Un inspector del primero advirtió de la no idoneidad de la salida a bolsa de Bankia en 2011.
Anticorrupción pidió en 2012 investigar el proceso de fusión y llegada al parqué de la entidad. El magistrado Fernando Andreu abre diligencias, en un primer momento, investigando hasta 33 consejeros. Ahora se sientan en el banquillo Fernández Ordóñez (BE) y Julio Segura (CNMV). Un inspector del primero advirtió de la no idoneidad de la salida a bolsa de Bankia en 2011.